Almogávar

Los medios ya empiezan a hablar de “Martín, almogávar”

Posted in Almogávar on August 7th, 2009 by admin – 300 Comments

El Heraldo de Aragón habla de la nueva novela grafica de Fernando Monzón y Enrique Mendoza “Martín, almogávar” dentro de su espacio dedicado a cómics.

http://blogs.heraldo.es/vinetario/?p=1011

“Martín, almogávar” finalista del premio Planeta

Posted in Almogávar on August 5th, 2009 by admin – 271 Comments

La nueva novela gráfica de Fernando Monzón y Enrique Mendoza Martín, almogávar, ha sido finalista del prestigioso premio Planeta cómic.

A continuación podéis ver las primeras páginas como avance:

También podéis descargar la sinopsis y este avance en versión PDF

martin almogavar

msinopsis

Avance de Martín, almogávar

Posted in Almogávar on July 20th, 2009 by admin – 340 Comments

Un pequeño avance de la nueva novela gráfica de Fernando Monzón y Enrique Mendoza,tras el éxito de Agustina, donde se aprecia una futura escena de acción…

barcos

boceto de Martín, almogávar

Martín, almogávar en el Centro del libro aragonés

Posted in Almogávar on July 19th, 2009 by admin – 358 Comments
090726_centrolibro_aragones

www.centrodellibrodearagon.es

http://www.centrodellibrodearagon.es/asp/noticias_historico.asp?cod=1545&anyo=2009&mes=7

El mejor líder almogávar

Posted in Almogávar on July 17th, 2009 by admin – 361 Comments

Roger de Flor (1262-1305)

roger_de_flor

Aventurero y militar, fue el líder más famoso de los almogávares.

Roger fue admitido en la orden militar del Templo para luchar en las cruzadas. Abandonó los templarios y se puso al servicio de Federico III como corsario. Capturó varios barcos y pasó a formar parte de la Compañía de los almogávares.

En 1303, después de conseguir la conquista de Sicilia, Roger de Flor ofreció su ayuda al emperador griego Andrónico II, entonces amenazado por los turcos. Éste la aceptó y lo nombró mega duque del Imperio. Las tropas de los almogávares acabaron con los turcos y Roger de Flor fue nombrado césar del Imperio por Andrónico II.

El poder que había conseguido en Bizantino suscitó el recelo del hijo del emperador (Miguel IX). En un banquete en Andrinópolis, Miguel lo hizo asesinar junto con su escolta por tropas alanas. Este fue el inicio de la Venganza Catalana.

El primer almogávar

Posted in Almogávar on July 14th, 2009 by admin – 389 Comments

Cuentan las leyendas del Pirineo que todo comenzó en un pequeño pueblecito de la Ribagorza, llamado Riguala. Allí vivía Fortuño de Vizcarra….

Una serie de tristes vicisitudes le convirtieron en el primer almogávar. Si quereis conocer su historia:

http://culturas-beraber.blogspot.com/2007/06/los-almogvares-la-leyenda.html

matamoresix1

Perez Reverte habla de los almogávares

Posted in Almogávar on July 14th, 2009 by admin – 298 Comments

Los almogávares no  solo están en los libros de Historia, también sirven para escribir un buen artículo.

http://www.capitanalatriste.com/escritor.html?s=patentescorso/pc_29may05

Arrivo_aragonesi

Crónica sobre los almogávares

Posted in Almogávar on July 14th, 2009 by admin – 362 Comments

Bernat Desclot, cronista del siglo XIII, autor de la Crónica más antigua de la Corona de Aragón, en el  Libro del Rey Pedro de Aragón y de sus antecesores pasados los describe de la siguiente manera:

Estas gentes que se llaman Almogávares no viven más que para el oficio de las armas. No viven ni las ciudades ni las villas, sino en las montañas y los bosques, y guerrean todos los días contra los Sarracenos: y penetran en tierra de Sarracenos una jornada o dos, saqueando y tomando Sarracenos cautivos; y de eso viven. Y soportan condiciones de existencia muy duras, que otros no podrían soportar. Que bien pasarán dos días sin comer si es necesario, comerán hierbas de los campos sin problema. Y los adalides que los guían conocen el país y los caminos. Y no llevan más que una gonela o una camisa, sea verano o invierno, y en las piernas llevan unas calzas de cuero y en los pies unas abarcas de cuero. Y traen buen cuchillo y buen correa y un eslabón en el cinto. Y trae cada uno una buena lanza y dos dardos, así como una panetera de cuero a la espalda, donde portan sus viandas. Y son muy fuertes y muy rápidos, para huir y para perseguir; y son catalanes y aragoneses y sarracenos.

 Además siempre llevaban consigo una buena piedra de fuego (pedernal), con la que antes de entrar en batalla solían golpear sus armas, por los que estos echaban unas enormes chispas, que unidos a sus terribles gritos, “Desperta Ferro! Matem, matem”, o “Aragón!”, aterrorizaban a sus enemigos.

almogavar